Proyecto de mejoramiento de un tramo carretero a partir de su evaluación con el modelo iRAP
Pérez Castro Jaime Guillermo, Abarca Pérez Emilio, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.389


Resumen


En México, la seguridad vial es un tema poco profundizado a pesar del crecimiento de la preocupación internacional en reducir la accidentalidad en carreteras. Atendiendo dicha demanda, el presente trabajo de investigación da a conocer un estudio sobre el análisis de la información obtenida a través de una auditoría de seguridad vial basada en la metodología desarrollada y empleada por la organización no gubernamental denominada “International Road Assessment Programme (iRAP)”. iRAP establece un modelo basado en la inspección visual con grabación en video de la infraestructura carretera en conjunto con la codificación de diferentes características que determinará un cierto nivel de seguridad vial para los usuarios como: automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones. Como resultado de esta metodología, se obtiene una “Calificación por Estrellas” de la vía, así como un “Plan de Inversión para Vías Más Seguras” el cual conlleva una serie de recomendaciones de contramedidas a implementar con la finalidad de reducir la accidentalidad y salvar vidas. Este estudio ejemplifica el modelo iRAP en un tramo específico de la Carretera Federal MEX-015 México – Toluca, el cual ha sido objeto de controversia desde su creación por su alto índice de accidentalidad y el nivel de severidad con la que ocurren los accidentes de tránsito. Este estudio se desarrolla a partir del análisis de la siniestralidad del tramo, hasta los resultados obtenidos del modelo iRAP como parte del proyecto iRAP México 2012 que se desarrolló en conjunto con la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de aterrizar un proyecto de seguridad vial con las contramedidas necesarias y significativas en un ambiente local para incrementar el nivel de seguridad de la vía.